viernes, 20 de noviembre de 2009

¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA?

- Siguiendo a Álvarez Méndez(1987), la Didáctica de la Lengua y la Literatura englobaría aquel saber didáctico que se configura teniendo en cuenta la Lengua y la Literatura como disciplinas científicas y las necesidades de comunicación y formación de la persona a lo largo de su desarrollo evolutivo. Por otro lado va unida a la formación inicial y permanente del profesorado que se encarga de los distintos niveles educativos, así como de la población en general. Ante esta situación encontramos dos vías por las que se pueden optar y válidas según como se enfoquen.
En el primer caso tendremos en cuenta ante todo a la persona, sus necesidades dentro del ámbito de la Lengua y la Literatura para poder desarrollarse con libertad y plenitud en la sociedad que le ha tocado vivir. Desde esta perspectiva nuestra concepción didáctica tendrá que ser funcional, es decir, estamos concibiendo el lenguaje como una compleja actividad propia de los seres humanos que les sirve no sólo para comunicarse entre ellos, sino también para representar la realidad, lo cual les llevará a una regulación de las conductas tanto propias como ajenas. Nociones fundamentales a tener en cuenta serán la competencia comunicativa entendida como “ el conjunto de procesos y conocimientos de diverso tipo –lingüísticos, sociolinguísticos, estratégicos y discursivos- que el hablante/oyente/escritor/ lector deberá poner en juego para producir o comprende discursos adecuados a la situación y al contexto de comunicación y al grado de formalización requerido”, y los actos de habla, construidos “sobre la idea de que hablar es hacer, y distinción entre actos locutivos (actos de emisión de sonidos linguísticos, que forman palabras organizadas gramaticalmente, para expresar significaciones con relación a unos referentes), actos ilocuitvos (actos realizados por el hecho de decir, convencionales y no denotativos) y los actos perlocutivos (que producen un efecto por el mismo acto de su enunciación), para la construcción de nuestro modelo funcional en la Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Frente a las necesidades linguísticas nos encontramos con la formación del profesorado que tradicionalmente ha tenido más en cuenta la Lengua como sistema estructurado que como función básica del ser humano.
- Según Artur Noguerol Rodrigo, : Las nociones centrales de la investigación cientifica educativa son la clave par definir la didactica de la lengua como ciencia (de este modo se caracteriza el punto de vista específico con el que la didactica de la lengua trata el lenguaje: no se trata de explicar los fenómenos lingüísticos – característicos de la lingüística teórica-, sino de que plantea su enseñanza y aprendizaje, De aquí la importancia de analizar las nociones nucleares de la investigación educativa y sus relaciones con la Didactica de la lengua, pues así se da sentido a la interpretación de la realidad que fundamenta la intervención educativa, estructura básica de la Didactica de la Lengua como ciencia.

Este analisis es mas importante, si cabe, que en otras areas de conocimiento, debido al estadio en que se halla la construccion de la Didactica de la Lengua, buscando su identidad en una encrucijada de distintas areas de conocimiento. Como toda ciencia, la Didactica de la lengua se plantea la solución de los problemas prácticos que plantea la enseñanza y el aprendizaje de la lengua, por lo que entra en competencia con las que se plantean en alguno de los ámbitos de ese objeto de estudio: las ciencias del comportamiento, psicología y pedagogía y las ciencias del lenguaje, tomado este término en su acepción mas amplia de sistema de sistema de comunicación (serrano 1981), La investigación científica que define cada una de estas ciencias tiene claras repercusiones en el establecimiento del tramando teórico que constituyo la Didactica de la lengua. Es lógico que entre ciencias mas o menos próximas, porque tienen entre ellas relaciones de dependencia, se generen tensiones: a la vez que se necesita precisar los límites que ayudaran a definir con propiedad los elementos propios de cada una de ellas, conviene evitar que ese contraste lleve a la exclusión o eliminación de los vínculos y relaciones mutuos. Además no se puede renunciar a la tarea importante y urgente de delimitación de campos del saber en un momento en que se están realizando muchas acciones que pueden determinar la evolución de esta joven ciencia que es la Didactica de la Lengua.
-Para López Valero la Didáctica de la Lengua y la Literatura como área de conocimiento científica
e independiente ha ido eligiendo sus paradigmas a lo largo del tiempo. En el
momento presente toma como base las aportaciones de la Lingilística, la Literatura,
la Sociología, la Psicología y la Pedagogía y plantea como objetivo fundamental
la mejora de las capacidades expresivas y comprensivas de la persona. Partiendo
de estas premisas concibe el lenguaje desde un punto de vista funcional para
así abordarlo desde el ámbito educativo; se sitúa en la línea constructivista del
aprendizaje; se define por el enfoque comunicativo en la enseñanza y finalmente
se acerca al paradigma realista crítico, base fundamental de la educación interactiva.
Mi concepción sobre la Didáctica de la Lengua es que ésta es una disciplina que trata los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua y cuyo objetivo actuar sobre la relación que se establece entre dicha enseñanza y aprendizaje. Pienso que la Didáctica de la Lengua nos enseña a aprender y adquirir conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario