viernes, 11 de diciembre de 2009

TEMA 3: EL MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL.

Siguiendo la Ley Orgánica de Educación (LOE 2006) el sistema educativo no universitario español se estructura así:
- Educación Infantil -->Es voluntaria o voluntaria y gratuita -->Comprende a niños de edades entre 0 a 6 años.
- Educación Primaria -->Es básica, obligatoria y gratuita -->Comprende a niños de edades entre 6 a 12 años.
- Educación Secundaria Obligatoria --> Es básica, obligatoria y gratuita -->Comprende a niños de edades entre 12 a 16 años.
- Educación Secundaria Postobligatoria --> La constituyen el Bachillerato y sus modalidades y la Formación Profesional de grado medio (familias y ramas profesionales) -->Comprende a niños de 16 a 18 años.

En todas estas etapas es muy importante seguir el currículo. La LOE dispone que:
- El gobierno fijará los aspectos básicos de dicho currículo.
- Los centros docentes tendrán autonomía para desarrollar proyectos educativos y programaciones curriculares complementarios.
- El profesorado concretará y adaptará la tarea a las necesidades presentadas.

2. EL CURRICULO DE EDUCACION INFANTIL DE ANDALUCIA

En la Edu. Infantil pretende desarrollar al niño en distintos aspectos: físico, motórico, emocional, afectivo, social y cognitivo.
Las directrices fundamentales quedan establecidas en estos documentos:
- Ley Orgánica de Educación (LOE)
- Real Decreto 1630/2006 de enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.
- Decreto 428/2008 de las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía.
- Orden de 5 de 2008 que desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.
El currículo de Educación Infantil de Andalucía desarrolla directrices de la LOE y el Decreto 1630/2006:

2.1. OBJETIVOS DE LA ETAPA:

- Construir su propia identidad con una imagen ajustada y positiva y que sea capaz de reconocer sus emociones y sentimientos.
- Adquirir autonomía para realizar sus hábitos básicos de salud y bienestar así como sus actividades habituales.
- Comprender y representara algunas nociones lógicas-matemáticas de la vida cotidiana.
- Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Utilizar cada vez mejor el lenguaje oral.
- Aproximarse a la lecto-escritura.
- Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas.

2.2. ÁREAS:

- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
- Conocimiento del entorno.
- Lenguajes: Comunicación y representación.

3. AREAS DEL LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.

Esta área de conocimiento pretende que el niño desarrolle capacidades comunicativas para alcanzar una mejora en la comunicación y en la representación corporal, gestual, verbal (oral y escrito), artística (plástica y musical), audiovisual y tecnológica.
El lenguaje oral es muy importante en esta etapa en la que los niños deben descubrir y explorar la lectura y la escritura como fuente de placer, fantasía, comunicación, representación e información que les interese.

4. LENGUAJE VERBAL (HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER)

Los contenidos de esta área se organizan así:
- Lenguaje corporal.
- Lenguaje verbal.
- Lenguaje artístico: musical y plástico y medios audiovisuales y las tecnologías de la información y comunicación.

4.1. OBJETIVOS DEL LENGUAJE VERBAL:

Se deberán desarrollar las siguientes capacidades:
- El lenguaje oral como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute y de expresión.
- Comprender las intenciones y mensajes verbales de los demás.
- Progresar en los usos sociales de la lectura y la escritura en la vida real.
- Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera.

4.2. CONTENIDOS RELACIONADOS CON EL LENGUAJE VERBAL:

ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR.

PRIMER CICLO: Desde que nacen, los niños desarrollan y construyen el lenguaje a partir de la necesidad y deseo que tienen de comunicarse. En este ciclo se trabajan situaciones de escucha y comprensión de cuentos, relatos, leyendas, poesías, adivinanzas, trabalenguas, etc.

SEGUNDO CICLO: Las conversaciones que el niño tiene en la vida cotidiana permitirán el desarrollo adecuado de la discriminación auditiva, la articulación de las palabras, la ampliación de su vocabulario y la organización de su discurso en frases cada vez más complejas. El acercamiento a la lengua extranjera se realizará mediante las situaciones habituales de comunicación en la vida cotidiana.

APROXIMACIÓN A LA LENGUA ESCRITA:

PRIMER CICLO: En la Educación Infantil se hará una aproximación al uso de la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute creando interés y curiosidad por explorar algunos elementos. El profesorado que ejerza la tutoría dispondrá de textos y situaciones donde el niño pueda interactuar con material escrito, ojear un libro, emitir sonidos y hacer gestos como si leyeran.

SEGUNDO CICLO: La Edu. Infantil dará la oportunidad a los niños de continuar acercándose al lenguaje escrito como medio de comunicación, información y disfrute. En este ciclo se hace una diferenciación entre las formas escritas y las formas de expresión gráfica.

4.3. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS:

- Enfoque globalizador y aprendizaje significativo.
- Atención a la diversidad.
- El juego como instrumento privilegiado de intervención educativa.
- La actividad infantil, la observación y la experimentación.
- La configuración del ambiente: Marco del trabajo educativo.
- Los espacios y los materiales: Soporte para la acción, interacción y comunicación.
- La selección de materiales que ofrece la escuela ha de ser otra decisión planificada.
- El tiempo en Educación Infantil.

4.4. EVALUACIÓN:

La evaluación es un elemento del currículo y se entiende como la elaboración de juicios contrastados que permitan comprender y tomar decisiones útiles para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario